¡Hola a todas!
Yo soy Carmela Domínguez. Desde siempre, sin saber muy bien por qué, quise ser maestra, soy una persona muy idealista que cree que esta sociedad solo puede cambiarse desde los inicios, desde los niños.
Cuando llegué a mi primera experiencia laboral me di de bruces con la realidad, ratios muy elevadas, el maestro como centro del aprendizaje, y poca libertad en los niños. Tras esto viví una crisis y pensé que quizá me había equivocado de profesión, y comencé mis andanzas como madre de día, donde tuve la oportunidad de compartir el primer año de vida con dos bebés de 5 y 7 meses.
En cualquier caso durante todo este tiempo estuve leyendo sobre sistemas educativos, pedagogías libres, etc. lo que me llevó a Cuba a observar en distintas escuelas de La Habana y Santiago, volviendo con más ganas de ejercer mi profesión y de reconciliarme con lo que siempre había querido ser.
Por suerte o por desgracia fui a parar a una escuela de estas que usan el nombre de Montessori, como marketing y de nuevo volví a tener una mala experiencia, pero de ella aprendí, y el aprendizaje fue que debería formarme en condiciones para evitar terminar en este tipo de escuelas. Empecé a valorar mi formación y me matriculé en el curso de guías AMI de casa de niños con Guadalupe Borbolla.
Una vez terminado mi primer verano comencé a trabajar como guía, primero en comunidad infantil, y después en casa de niños en dos escuelas de Madrid.
Después de dos años como guía de casa de niños decidí intentar seguir aprendiendo y me mudé a California, como guía de casa de niños.
Además durante ese tiempo obtuve el certificado de educadora en disciplina positiva en el aula, lo que permitió que mi aproximación a los niños fuera más empática y respetuosa.
Por otro lado, y quizá por la curiosidad que en su día me despertó la aproximación de Montessori en casa de niños, mi niña interior quiso saber más, y me matriculé en el curso de guía AMI de Taller (6-12) con Ana Camila Jiménez, en Cuernavaca, México.
Me enamoré de Montessori en taller y actualmente trabajo en Valencia Montessori School como guía de Taller 1, con niños de 6 a 9 años, y a la espera de terminar mi formación como guía el verano que viene.
¡Un saludo a todas!